Jaime Guerrero

La organización y capacitación para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en Oaxaca, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene un avance del 95 por ciento, informó la Presidenta de la Comisión Organización y Capacitación del INE, Elizabeth Bautista Velasco.

Aun cuando admitió que la logística ha sido compleja, el órgano electoral federal estará preparado para las elecciones del 1 de julio.

En cuestiones políticas, reiteró que la comunidad de San Dionicio del Mar hasta el momento es el único lugar que ha expresado su rechazo a la instalación de las casillas.

En este punto corresponden siete casillas para el voto de más de 3 mil 500 personas y, en caso de no llegar a un acuerdo, se instalarían casillas especiales en Chicapa de Castro.

Bautista Velasco confirmó que el próximo 1 de julio se instalarán 5 mil 439 casillas en todo el estado y serán dispersadas 9 millones 142 mil 672 boletas para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales de Oaxaca.

El INE tiene esas papeletas electorales para la participación de 2 millones 870 mil 614 votantes.

Las boletas –dijo– ya se encuentran en cada uno de los 10 distritos bajo un protocolo de seguridad que implica el resguardo del ejército desde su salida de la bodega electoral del INE hasta su punto de destino en los consejos distritales en Oaxaca.

Bautista Velasco indicó que hay coordinación con el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para garantizar la capacitación a funcionarios de las mesas directivas de casilla. El 95 por ciento de las notificaciones y nombramientos ya fueron entregados a los presidentes, secretario, escrutadores y suplentes generales.

De la misma manera se ha avanzado en la ubicación de los puntos para la instalación de las casillas básicas, extraordinarias y especiales.

La parte operativa –abundó– se encuentra bien estructurada a través de ejercicios de requisitado de las actas de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, el cuadernillo de operaciones, la capacitación para distinguir entre un voto válido y uno nulo, el arribo de los paquetes a los consejos distritales.

Agregó que la entrega de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizará cinco días previos a la realización de las elecciones como marca la norma. “Vamos muy bien, en tiempo y en forma”, declaró.

El principal reto –agregó– ha sido la logística de organización entre el órgano electoral federal y local, ya que hay consejos distritales del INE que comparte territorio con dos o tres consejos del IEEPCO.