La Comisión de la Niñez advierte que del total de niños agredidos 53 por ciento lo fue psicológicamente y el restante 47 por ciento fue objeto de castigo físico.

Ciudad de México. En México 63 por ciento de los menores de uno a 14 años se ha visto sometido al menos a una forma de castigo sicológico o físico por algún integrante de su hogar. Con fundamento en una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Unicef, en la Cámara de Diputados, la Comisión de la Niñez advierte que del total de niños agredidos 53 por ciento lo fue sicológicamente y el restante 47 por ciento fue objeto de castigo físico.

Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) refirió los datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015. En su contenido, la auscultación destaca que los niños son principalmente sometidos a la disciplina física (45 por ciento) que las niñas (42 por ciento). En castigo severo, el porcentaje es de 7 por ciento en varones y 5 por ciento en mujeres.

También se advierte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupó, en 2015, el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros.

A decir de la integrante de MC, “aún, en un sector de la población, ven al maltrato físico como forma de corrección de las conductas; además, es aceptado y normalizado, por lo que es nuestro deber, como legisladores, reforzar el marco legal vigente para erradicar la violencia contra los infantes”.

Por tanto, propuso reformar el artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer, en las leyes federales y locales, que el personal de instituciones de salud, asistencia social, académicas, deportivas, religiosas o que tengan algún vínculo con menores deben conducirse con respeto y garantizar la prohibición de ejercer cualquier forma de violencia.