Jaime Guerrero

Cinco personas ejecutadas a balazos, entre ellas, el candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PTPES, Emigdio López Avendaño, así como dos heridos, fue el saldo de una emboscada en la entrada de la población de Yogana, perteneciente a San Vicente Coatlán. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes.

Tras el asesinato, el área de comunicación social y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, proporcionó información a medios y comunicadores afines, como es su esquema de manejo mediático.

De su lado, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, confirmó los hechos y refirió entre los muertos a Saúl Vásquez, coordinador organizativo territorial; una mujer de nombre Olga, otra persona conocida como Capulillo, así como Florencio.

Lo mismo a su candidato López Avendaño. Entre los heridos, refirió a Crescencio Jiménez Vásquez, y Vicente Santiago, suplente del candidato a diputado ultimado, Emigdio López Avendaño.

López Avendaño tuvo actividades en la capital del estado durante la mañana de este lunes, sin embargo, horas más tarde, se trasladó a San Vicente Coatlán a un mitin político, el cual se canceló y, al regresar de ese lugar, recibió el ataque armado.

Los hechos ocurrieron en un tramo de la carretera que conduce a la población de Yogana. Las cinco personas, entre ellos, el candidato, fueron ultimados y presentarían disparos de gracia. Dos personas quedaron en la parte trasera interior de la camioneta y tres personas más, entre ellos el candidato, quedaron tirados sin vida afuera de la camioneta en la parte derecha.

López Avendaño presentaba disparos de armas de fuego de alto poder y su cuerpo yacía boca arriba. La zona de Coatlanes de Ejutla de Crespo, es conocida porque pobladores se dedican a la siembra de enervantes.

Por lo pronto, la líder de Morena exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa frenar la violencia política que ha provocado el asesinato de candidatos y candidatas.

El candidato al senado de la República, Salomón Jara Cruz, confirmó el atentado a través de su cuenta de Twitter:

“Mientras realizaba campaña en San Vicente Coatlán, nuestro candidato a dip. Local por el Dtto de Ejutla, Emigdio López Avendaño fue asesinado junto a otros 2 compañeros, lamento mucho este acto cobarde, exigimos al Sr Murat castigo inmediato a los responsables de este crimen”.

El representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó también los hechos en su cuenta de Twitter: “Asesinan a 5 compañeros de MORENA en la zona de los Coatlanes entre ellos a nuestro candidato a diputado local Emigdio López”.

En otro tuit escribió: “¡Paren la violencia! @INEMexico ¿Quieren frenar la democracia a balazos? Asesinaron a nuestro compañero candidato a diputado Emigdio López y cuatro compañeros más. ¿Hasta donde piensan llegar?”.

Y en un tercer tuit en el que aparece la foto del candidato a diputado local con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió: “¡Detengan la violencia política! Castigo a los responsables del asesinato de nuestros compañeros en los coatlanes”.

Oaxaca, segundo lugar por violencia electoral

Durante el presente proceso electoral, Oaxaca ocupa el segundo lugar por violencia electoral, después de Guerrero. En su informe, la consultoría Etellekt precisó que los asesinatos se concentran en 19 entidades del país.

Hasta mayo de 2018, en Oaxaca sumaba 16 asesinados, Puebla 10, Veracruz 8, Estado de México 7 y Chihuahua 5. Ahora con el asesinato de López Avendaño, van 17 en Oaxaca, entre ellos, Claudio Merino Pérez (MC), Santiago Jamiltepec, Oaxaca, quien competía por el cargo de Alcaldía; Francisco Hernández Sánchez (PRI), Ejutla de Crespo; Hernán de Mata (PT), Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, cargo: Regiduría; y Pamela Terán (PRI), Juchitán de Zaragoza.