Diputados locales del PRD y del PAN presentaron ante la delegación de la PGR una denuncia contra el precandidato del PRI, José Antonio Meade, y el director de la CORTV, Alejandro Leyva, por el uso de las redes sociales de la emisora para la trasmisión de un evento político

Jaime GUERRERO

Diputados locales del PRD y del PAN, encabezados por sus coordinadores, Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva, por el uso de las redes sociales de la emisora, para la trasmisión del mitin del virtual candidato presidencial tricolor

La denuncia también alcanza a la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Turismo, Mariel López Martínez, por presuntamente facilitar el Centro de Convenciones de Oaxaca para fines electorales.

Tradicional a su estilo electorero, Antonio Altamirano propaló que el Gobierno del Estado supuestamente hizo uso faccioso e ilegal de la televisora estatal para favorecer al PRI y a su precandidato presidencial.

Acompañado de los diputados Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú Gutiérrez, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Silvia Flores Peña y Fernando Huerta, entregaron de la denuncia de hechos al delegado la PGR, Jaime Porfirio García Bello.

Antes, Antonio Altamirano ofreció una conferencia de prensa para politizar más –en los medios de comunicación– el acto político priista del pasado 4 de febrero, al que asistió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como casi todo el aparato gubernamental en su día de asueto.

El perredista anunció ante los reporteros que las denuncias son contra el ex titular de la Secretaría de Hacienda, el mandatario, el director de CORTV y la encargada del Centro de Convenciones, porque existe un principio rector de imparcialidad que rige el proceso electoral, y todo funcionario está obligado a respetarlo.

Por ello, pidió realizar las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

En su posicionamiento electoral, criticó que, a través de las cuentas institucionales en redes sociales, CORTV informó la visita del precandidato presidencial priista a Oaxaca.

Además del video, precisó Carol, la CORTV publicó fotografías del candidato presidencial del PRI en su cuenta de Twitter y siete en su página de Facebook, para ilustrar el desayuno que tuvo el aspirante con artistas plásticos de la entidad y el recorrido que realizó por calles de la capital oaxaqueña.

Para el también beneficiario económico y político del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, es grave lo sucedido con la CORTV, porque supone indicios de violación a la ley electoral, la difusión del evento priista fue a través de cuentas oficiales de la CORTV y desde la operación de dichas cuentas como el pago del administrador se hace con recursos públicos.

Argumentó que de los 54 millones 369 mil 309 pesos del presupuesto de CORTV, “pagan al personal de la televisora que se encargó de capturar y grabar imágenes y videos, así como la publicación de esos materiales en las cuentas oficiales”.

En tanto, Mendoza Reyes criticó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI, viola el principio constitucional de imparcialidad.

“Hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI” (sic).

Pidió entonces una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, lo mismo, investigar el uso del Centro de Convenciones.