Dictan auto de formal prisión a líder de la CTM

242

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas carpetas de investigación por delincuencia organizada contra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Sánchez, confirmó la Fiscalía General del Estado; le han congelado 128 cuentas bancarias por el uso de recursos de procedencia ilícita

Jaime GUERRERO

Este domingo, la Fiscalía General del Estado logró auto fundado y motivado de formal prisión en contra el secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Sánchez, por ser probable responsable de la comisión de homicidio calificado en agravio de 5 personas.

En medio de esa decisión del Juez Segundo Penal, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas carpetas de investigación por delincuencia organizada contra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Sánchez.

Los hechos sucedieron el día 13 de junio del año 2013, cuando el dirigente cetemista, acompañado de otras personas, realizaron disparos de armas de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas.

El pasado 6 de noviembre se ejecutó la orden de aprehensión por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y el detenido fue puesto a disposición del Juez Penal para que se resolviera su situación jurídica.

El Juez Segundo de lo Penal del distrito judicial del Centro resolvió que se encontraba acreditado el cuerpo de los hechos del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de 5 personas, así como la probable responsabilidad penal de Marco Sánchez, por ello dictó auto de formal prisión.

En tanto, Vasconcelos Méndez confirmó que la PGR tiene abiertas carpetas de investigación por delincuencia organizada contra el dirigente de la CTM.

Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR le ha congelado 128 cuentas bancarias por el uso de recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, confirmó que las acciones de presión que realizaron los agremiados de la CTM obedecen a que buscan la liberación de su líder hoy recluido en el penal de Santa María Ixcotel, procesado por el multihomicidio de 5 personas en el poblado de San Pedro Totolapan, en el 2013.

Vasconcelos Méndez confesó que el líder de la CTM, aprehendido la noche del pasado lunes, era un miembro importante de la agrupación priista, lo que originó que por unas 20 horas estuviera sitiada la capital y otras regiones.

De las acciones de presión, consideró que la Sevitra debe de hacer su trabajo y revisar el estatus de las concesiones de los transportistas de la CTM, porque se debe hacer valer el estado de derecho, pues todas las instituciones de Gobierno deben de abonar a la paz social y gobernabilidad.

“La Fiscalía hace su trabajo; a nosotros nos toca poner frente a la justicia a personas responsables de los delitos, pero en muchos casos otras instituciones tienen también que hacer su chamba. Hacer lo que corresponda y hacer su función específica. La mano de la justicia está de la mano con el Estado de Derecho, pero todas las áreas tienen que estar comprometidas en busca de paz y gobernabilidad”, apuntó.

Por lo pronto, confirmó que por el caso del multihomicidio han sido detenidas dos personas, y el día de la detención de Marco Sánchez se detuvieron a 8 personas. Actualmente solo 6 están detenidas y la PGR realiza indagatorias del caso y por otros delitos.

Aclaró que el líder de la CTM, preso en el reclusorio de Santa María Ixcotel, tiene carpeta de investigación abierta por parte de la PGR, mientras que la Fiscalía sigue proceso en curso para sancionarlo por los homicidios cometidos.

“Lo que puedo asegurar es que hay varias investigaciones en curso por diversos delitos; tengo una enorme comunicación con la PGR y tienen bastante información”, puntualizó.

Del manejo de recursos de procedencia ilícita, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló 128 cuentas bancarias de Marcos Sánchez, las cuales ya no pueden ser operadas.

En tanto, evitó revelar si investigan al ex regidor Álvaro Reyes Sánchez, otro de los líderes de la CTM, cercano a Marco Sánchez. “Sí estamos investigando contra varios miembros más de esta organización”, concedió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here