Jesús Niño Morales portaba un arma de fuego

LIZBETH FLORES/ FDN OAXACA

Pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente a Zaachila, reactivaron ayer sábado los bloqueos carreteros ante la detención del presidente de la colonia Rancho Viejo, Jesús Niño Morales, por la portación ilegal de un arma de fuego.

La aprehensión por parte de la Policía Estatal fue a aproximadamente a las 19 horas en esta zona de la región Central de Oaxaca.

Fuentes de seguridad informaron que el líder de la colonia portaba sin permiso un revólver con seis cartuchos útiles, por lo cual fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia, ubicada en Ciudad Judicial.

Por tal motivo, los habitantes inconformes bloquearon la carretera federal 175 que comunica a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa a la altura del crucero de la Y, así como el punte a desnivel de Ciudad Judicial y los accesos a este complejo de oficinas.

Exigen la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca para la liberación de su líder.
El viernes fue cerrado el basurero municipal ubicado en Zaachila derivado del “incumplimiento del gobierno de Oaxaca” que alegaron los colonos respecto a la minuta firmada luego de los disturbios del pasado 3 de julio.

El enfrentamiento entre colonos e integrantes de la organización social y política 14 de Junio, señalada de extorsión, dejó una persona fallecida, 15 autos y más de 60 casas incendiadas.

Entre los acuerdos a los que se comprometió el gobierno de Oaxaca están la detención de los líderes de la organización, Francisco Martínez Sánchez y Javier Francisco.

Policías estatales detienen a 5 armados

*Entre ellos a líder de agencia Vicente Guerrero

Tras la alerta del personal del Centro Estatal de Emergencias, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la Colonia La Peña, Villa de Zaachila, para localizar a presuntos sujetos armados que viajaban a bordo de al menos 4 camionetas Pick Up.

De acuerdo al informe, en camionetas marca Ford tipo lobo, color negro con gris, viajaban sujetos armados y encapuchados, vistiendo también ropa camuflada. Presuntamente, en una de las unidades de motor iba a bordo el presidente de las Colonias Unidas de Zaachila, Jesús M. N., de 45 años de edad.

Luego de darles alcance, los uniformados realizaron la inspección protocolaria de seguridad, identificando que el sujeto antes mencionado portaba una pistola tipo revolver, con 6 cartuchos útiles, motivo por el cual se procedió a su detención y posterior puesta a disposición.

Como resultado del despliegue táctico, se realizó el aseguramiento de una camioneta Ford F-150 color arena, con placas de circulación del Estado de México, también fueron confiscadas una escopeta calibre 20, con 2 cartuchos percutidos, y un arma corta, así como 2 granadas delgadas.

Por la presunta comisión de actos delictivos, también se llevó a cabo la detención de Oscar J. A., Armando L. A., Cosme Damián R. G., y Mariano R. B., de 42, 31, 38 y 50 años de edad, respectivamente.

Cabe señalar que ante la detención de Jesús M. N., taxistas iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de la “Y”.