Detienen a ex Secretario de Transporte de Cué por presunto tráfico de concesiones

166

Provocó daño al erario por 5.8 mdp más intereses

Jaime GUERRERO

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Alvarez, confirmó que la mañana de este martes, fue detenido el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, el presunto delito de tráfico de más de 500 concesiones en el 2016.

Además por causar un daño al Estado por más de 5.8 millones de pesos e intereses por entrega de los títulos sin el pago de los derechos.

En entrevista, el fiscal, detalló que la Fiscalia Anticorrupción, solicitó orden de aprehensión, además de Moreno Alcántara, contra el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.

Fue cerca de las 7:15 horas de este martes, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, cumplieron las órdenes de aprehensión libradas, contra los ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los tres fueron ya puestos a disposición del Juez de Control, para su certificación médica y posteriormente serán presentados ante el Ministerio Público de Ciudad Judicial, para presentarme las imputaciones por su presunta participación en el tráfico de más de 500 concesiones.

De acuerdo a Iruegas Álvarez, además de realizarse la entrega irregular de las concesiones, éstas se entregaron sin el pago correspondiente de los derechos, generando un daño por más de 5 millones de pesos, más intereses al Estado.

Y es que los ex funcionarios firmaron y OTORGARON SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES entre los meses de enero a noviembre del 2016, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Los títulos de concesión fueron firmados con facultades de coordinación de la expedición de las autorizaciones relativas y facultades de validación de la emisión de las concesiones; lo cual independientemente del daño económico causado al Erario del Estado de Oaxaca, lesiona también los derechos de los concesionarios formalmente regulados, por no cumplirse los requisitos establecidos en las leyes de la materia para el otorgamiento de las concesiones.

En las próximas horas se presentará ante el juez para formular imputación.

El Fiscal Anticorrupción, confirmó que las concesiones irregulares fueron firmadas por Moreno Alcántara, el ex director de concesiones y el ex director jurídico.

Iruegas Álvarez, confirmó que el proceso contra Moreno Álcantara, es una primera fase, debido a que continúan en la revisión de los ejercicios 2014 y 2015, presuntas clonaciones y suplantación de concesiones por parte de particulares.

Así, Moreno Alcántara, el ex dirigente del PAN en Oaxaca, que encabezó la Secretaría de Vialidad y Transporte durante el último año de gobierno de Cué Monteagudo es procesado por el delito de tráfico de concesiones de taxis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here