Desnudan y golpean a funcionarios del IEEPCO durante protesta

131

ERNESTO ROJAS

Habitantes de la comunidad Cerro Hidalgo, del municipio de San Martín Peras, perteneciente a la región de la Mixteca, desnudaron y golpearon a dos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO) en protesta por la validación de la elección que consideraron ilegal porque, aseguran, “no respetaron el voto”.

Los inconformes entraron a las oficinas del órgano electoral estatal y desalojaron al “azar” (según declaraciones del personal) a dos trabajadores del instituto, Francisco Celis Medoza (coordinador de informática) y Miguel Ángel Lazo Aparicio (coordinador de Sistemas Normativos Internos), a quienes desnudaron frente a las instalaciones del IEEPCO, en la colonia reforma, dejándolos solo en ropa interior.

A la agresión se sumó un grupo de al menos 10 mujeres de San Raymundo Jalpan, que protestaban también frente al IEEPCO; una de ellas pateó a Celis Mendoza.

Los manifestantes de Cerro Hidalgo acusaron que su comunidad no participó en la elección para renovar autoridades municipales en San Martín Peras, regido por el Sistema Normativo Interno.

“Ellos validaron la elección, pero fue ilegal, porque ellos no nos respetaron, no respetaron el voto. Nosotros ya habíamos llegado a un acuerdo con el municipio de San Martín Peras. Una semana después ellos (IEEPCO) validaron la elección… Nosotros queremos participar porque año con año nunca nos han tomado en cuenta en el municipio de San Martín Peras en los ramos 28 y 33”, dijo Felipe Marín Caballero, representante de Cerro Hidalgo.

Marín Caballero aseguró que se han acercado a diferentes dependencias, pero que no son atendidos. “Acá en el IEEPCO, Hugo Aguilar (encargado de despacho de la Dirección de Sistemas Normativos) es el responsable porque nosotros le dijimos que vamos a llegar a un acuerdo con el municipio de San Martín y no nos hicieron caso, una semana después lo validaron”, reprochó.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para liberar a los dos funcionarios del IEEPCO retenidos, Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos.

Minutos más tarde, la policía detuvo a los 20 manifestantes frente a Chedraui Reforma.

Por su parte, los funcionarios del IEEPCO interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por los hechos de este miércoles.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Dirección de Sistemas Normativos, Hugo Aguilar Ortiz, en esta manifestación participaron tres localidades San Miguel Peras, Santiago Petlacala y Ahuajutia, pertenecientes al municipio de San Martín Peras.

Cabe mencionar que la elección extraordinaria en San Martín Peras se llevó a cabo el pasado 26 de agosto, y según personal del IEEPCO, este asunto se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here