JAIME GUERRERO

La Secretaría General de Gobierno (Segego) descartó que la emboscada en la región Mixteca, con resultado de 6 personas muertas, entre ellas un menor de 5 años de edad, tenga relación con temas agrarios o políticos.

De acuerdo con el delegado de Gobierno en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, intervino la Vice fiscalía regional y los agentes tienen la tarea de investigar.

Sin embargo, dijo que sería irresponsable relacionarlo con temas que no tienen que ver, “los hechos delictivos se dieron en un punto muy distante de donde se ha registrado un añejo conflicto agrario. Es muy lamentable la muerte de cinco personas y la Segego se mantiene atenta, pero no es un tema de disputa agraria ni política”, insistió el funcionario.

Sería aventurado, apuntó, hablar del origen de este conflicto, pero sí se tiene claro que esta familia victimada, incluidos los heridos, tenían como destino la plaza de Huajuapan de León, que se realizaba este miércoles; ellos eran habitantes de Peña Colorada y se trasladaban a realizar sus compras.

Acevedo Rosas pidió no alarmar a la población debido a que hay operativos en la jurisdicción para garantizar el orden mientras que las instancias de seguridad mantienen la búsqueda de los responsables del multihomicidio, la Segego por su parte –dijo– vigila posibles reacciones a los hechos.

Sobre los heridos, dos jóvenes de la misma familia, de 17 y 19 años aproximadamente, Alma y Abel, respectivamente, que fueron canalizados al Hospital Regional de Huajuapan de León, uno de ellos perdió la vida y del otro se desconoce la situación de salud, toda vez que la Secretaría de Salud no proporcionó la información solicitada.