Las evaluaciones de avances y damnificados se realizan diariamente, afirmó Mafud
Son 18 mil las comunidades afectadas por sismo y temporada de lluvias, dijo el titular de la Segego

Carina García

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) descartó “parálisis” gubernamental toda vez que se ha dado seguimiento puntual no sólo al Istmo de Tehuantepec sino a otras zonas afectadas por fenómenos naturales, esto pese a las denuncias de falta de atención que prevecen de daños en otras regiones.

El titular de la dependencia Héctor Arnuad Mafud manifestó desconocer el fraude del que fueron objeto los habitantes de la agencia Municipal de San Jacinto Yaveloxi por parte de Antonio Martínez García, quien prometiéndoles material para reconstrucción de sus viviendas, les pidió más de 4 mil pesos para gasolina, pero el apoyo nunca llegó.

“Yaveloxi está siendo atendido; es un asunto donde se puede desgajar un cerro. Ahí se está haciendo un albergue, se ha enviado alimentación…..hay gente que puede llegar a defraudar, esto es común desafortunadamente… no sólo se da en Oaxaca sino en todas partes del mundo”.

Ante las constantes denuncias de la falta de apoyos en poblaciones de la región Mixe, Mixteca incluso en el Istmo y Valles Centrales, el funcionario manifestó que desde aquí, en Oaxaca capital se cuenta con una mesa de evaluación y seguimiento donde participan todas las dependencias para dar solución a las demandas.

“No sólo se está atendiendo al Istmo sino también a todas las regiones del estado, no hay parálisis gubernamental”, pero además, dijo, no es fácil atender a 14 mil comunidades que han sido afectadas por los sismos y lluvias.

Sin movilizaciones antes y después del sismo

El titular de la política interna de Oaxaca descartó una tregua de movilizaciones sociales, al señalar que se trata más bien de una “actitud de serenidad” además de considerar que desde el inicio de esta administración y antes de los terremotos las manifestaciones habían disminuido.

“No se trata de una tregua, nadie ha anunciado una tregua; en es ese sentido yo reconozco que las organizaciones no se están movilizando, pero usted va a reconocer que no se estaban movilizando antes del sismo, como lo estaban haciendo en otros tiempos. Hay un diálogo con ellos respetuoso, transparentDey permanentememte estamos pendientes de ellos”, finalizó.