EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL INE HA PAGADO 60.4 MILLONES DE PESOS AL INTERVENTOR DIONISIO RAMOS

El Partido Humanista sólo duró un año como instituto político, pero su liquidación suma tres años, y además, se ha gastado más en el proceso de desaparición que en las deudas que tenía al momento de perder el registro. De enero de 2016 a mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pagado 60.4 millones de pesos al interventor Dionisio Ramos en el proceso de liquidación, mientras que el partido acumulaba deudas por 37 millones.

El Partido Humanista fue el primer instituto político al que se le aplicó el proceso de liquidación en el que ahora se encuentran el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal). El trabajo del interventor Ramos ha sido cuestionado por los consejeros electorales, quienes lamentan que la liquidación haya resultado más costosa que las deudas que dejó el Humanista.

“Sin duda se debe agilizar la liquidación de ese partido porque es incongruente lo que está pasando”, indicó la consejera Adriana Favela.

La también consejera Pamela San Martín aseguró que en la Comisión de Fiscalización del INE se analiza el mecanismo que permita salir del proceso de liquidación del Humanista. “Se tiene que revisar la forma de tener un procedimiento expedito que garantice los derechos de todos los acreedores. Ha sido un procedimiento muy costoso en tiempo y en recursos para la institución”, admitió San Martín.

PES CONFÍA EN CONSERVAR SU REGISTRO

El Partido Encuentro Social (PES) confía en que conservará su registro ante el INE y mantendrá su representación en el Congreso de la Unión, manifestó su dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes.

Entrevistado en las oficinas de la colonia Roma, donde el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, el líder partidista manifestó su optimismo de que el partido alcance 3.24 por ciento de la votación nacional para conservar su registro.

Refirió que han impugnado más de 39 mil casillas donde su partido aparecía en ceros en el número de votos y en más de 23 mil de ellos se han encontrado sufragios, lo cual demuestra -dijo- que hubo errores en el conteo.

Confió en que se lograrán los votos suficientes para llegar al 3.24 por ciento de la votación requerida para mantener el registro.