El letrado Marco Antonio del Toro viajará este jueves a Washington, D. C., a presentar información que acredita las violaciones a los derechos fundamentales de la maestra

El equipo de defensa de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a entregar evidencias contra el Estado Mexicano para acreditar su situación como presa política en el país.

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de Gordillo Morales, anunció que el jueves 17 de mayo viajará a Washington, D. C., en Estados Unidos a presentar informaciónpara acreditar las violaciones a los derechos fundamentales de la maestra, al ser tratada como presa política por parte de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Además, aprovechó para responder a las declaraciones del candidato presidencial, Ricardo Anaya, en las que descartó que Gordillo Morales sea presa política y que, de ser Presidente de la República, no le otorgaría perdón alguno.

“Como su abogado, ante esa comisión aportaré evidencia y datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia en el caso de la maestra y se han sometido al Poder Ejecutivo”.

“Es una tragedia para nuestro incipiente y todavía frágil Estado de Derecho el que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el Gobierno, en este caso relacionadas con la Reforma Educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional, entre otros puntos”, informó mediante un comunicado.

De acuerdo con el abogado, el caso penal que litiga la Procuraduría General de la República en contra de Gordillo Morales por delincuencia organizada y lavado de dinero, ha sido manipulado en su contra por funcionarios del PJF.

Esta es la segunda ocasión que Gordillo Morales acude ante la CIDH a presentar una queja por violaciones a sus derechos fundamentales derivadas de resoluciones emitidas por el PJF en su contra.

Del Toro Carazo afirmó que la opinión emitida por el candidato de la coalición Por México al Frente con relación a Gordillo Morales es contradictoria con sus declaraciones sobre la necesidad de un fiscal autónomo.

“Además, ello riñe con su postura de un fiscal autónomo, que sería el idóneo para valorar si la maestra ha sido o no víctima de persecución política”, agregó.

“Si lo hace como candidato, opinando a la ligera, con mayor razón lo hará de llegar a la presidencia, es escandaloso, por decir lo menos, que no se haya tomado el tiempo para evaluar las condiciones del asunto de la maestra y así cuando menos emitir un juicio objetivo”, indicó el abogado.