Oaxaca, Oax.- Daños materiales en viviendas y caídas de barda provocó el sismo de 7.2 grados Richter que sacudió la tarde de este viernes al estado de Oaxaca.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el sismo con epicentro en Pinotepa Nacional generó daños en algunos municipios de la Costa y de la Mixteca, donde se reportaron alrededor de 50 viviendas dañadas, daños en Iglesias y algunas presidencias municipales afectadas.

Tras el monitoreo realizado por la CEPCO, los municipios donde se reportaron daños fueron Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Huajuapan de León y algunos municipios del Istmo de Tehuantepec, como la zona de los Chimalapas.

En el caso de Santiago Jamiltepec, municipio de la Costa es donde se han reportado el mayor número de viviendas afectadas con más de 20, el hospital con daños materiales, al igual que la presidencia municipal.

Las autoridades estatales negaron que por el movimiento telúrico se hubieran registrado pérdidas de vidas humanas, aunque si se presentaron crisis nerviosa en algunos ciudadanos, quienes fueron atendidos por los servicios de rescate.

En la capital oaxaqueña se reportó afectaciones en algunos edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), aunque Protección Civil informó que en los próximos días se harán las evaluaciones correspondientes para determinar si existe o no riesgos en los inmuebles.

Tras el sismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se trasladó a Pinotepa Nacional para realizar las evaluciones correspondientes por el sismo.

El gobernador Alejandro Murat indicó que el gobierno del estado ya aplica el Plan Estatal de Auxilio a la Población para apoyar a las familias afectadas, con la finalidad de atender a todos los ciudadanos.

Hasta estos momentos ya se reportan más de 50 réplicas por el sismo.