Oaxaca, Oax.- Victoria Cruz Villar, líder de la Sección 59 del SNTE, Ericel Gómez Nucamendi, dueño del Periodico Noticias y Alejandro Avilés Álvarez son algunos de los personajes que lograron su curul por la vía plurinominal en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Polémicos y criticados por su ambición al poder, estos personajes obtuvieron la oportunidad de llegar a la Cámara Local sin hacer campaña, respaldados por sus institutos políticos donde habrían negociado sus espacios.

En el caso de Victoria Cruz Villar, llegará a las sedes del Poder Legislativo respaldada por Juan Díaz de la Torre, líder nacional de la Sección 59 del SNTE.

La profesora aprovechando de su cargo como dirigenta estatal de esa gremial, obtuvo el respaldo para ser la número 1 en la lista plurinominal del Panal y que ya le valió ser futura diputada local.

Aunque la dirigencia estatal del Panal se inconformó en su momento por esa designación, quedó demostrado que el poder de la maestra al frente de la Sección 59 del SNTE fue superior del propio líder estatal de ese instituto político, Bersaín López López quien se quedó fuera de las diputaciones por ir en el segundo lugar de la lista de las plurinominales.

En el caso de Ericel Gómez Nucamendi, regresa nuevamente en la Cámara Local por Morena, luego que en la LXII Legislatura también llegó a este cargo por la misma representación.

El dueño del Periodico Noticias ha sido catalogado como un empresario que se favorece del poder, negociando su espacio para llegar comodamente a cargos importantes dentro de la política oaxaqueña.

En el caso de Alejandro Avilés, ya fue diputado local junto con Ericel Gómez Nucamendi en la LXII Legislatura y nuevamente se enfila para ocupar este cargo.

Asimismo fue Secretario General de Gobierno con Alejandro Murat y delegado en Oaxaca de la Sedesol con Enrique Peña Nieto, y a pesar de sus malos resultados, ahora será diputado local nuevamente.

Así como estos tres personajes, hay otros como la actual diputada federal Yarith Tannos que se suma a la lista de las legisladoras que saltan de un escaño a otro, sin dar los resultados esperados y ser favorecidas por su influencias políticas y llegar a una plurinominal.

Este domingo el órgano electoral confirmó los cargos que corresponderán a cada partido para los plurinominales en próxima Cámara de Diputados.