El sector patronal presentó la solicitud formal para que sea analizada la propuesta de aumentar el salario mínimo de 80.04 pesos a 92 pesos con 70 centavos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones civiles presentaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sus propuestas para incrementar el salario mínimo entre 12 y 14 pesos, a fin de cubrir las necesidades de los trabajadores.

El representante de Coparmex ante la Conasami, Lorenzo Roel, señaló que el sector patronal presentó la solicitud formal para que sea analizada la propuesta de aumentar el salario mínimo de 80.04 pesos a 92 pesos con 70 centavos; señaló que al realizar esta revisión, se separaría la negociación que año con año se lleva a cabo para revisar los salarios mínimos entre noviembre y diciembre.

La propuesta de la Coparmex busca establecer una meta hacia 2030 del Salario Mínimo General, para situarlo en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, “lo que permitirá cubrir 100% el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia”, indicó.

Por la mañana, representantes de más de 80 organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tuvieron una reunión con Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, en la que demandaron aumentar el salario mínimo 14 pesos.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, afirmó que existen condiciones para aumentar el salario mínimo sin que se presente un efecto inflacionario; en cuanto haya consenso entre todas las partes involucradas se aprobará un aumento. Reconoció que el aumento al salario mínimo no afecta la economía y reveló que esta opinión es compartida por el Banco de México.

Basilio González Núñez se comprometió a entregar al pleno de la Conasami la propuesta de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de elevar el salario mínimo 14 pesos; confió en que los representantes patronales expresen un consenso para su aprobación.

En el encuentro, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirmó que mantener un salario mínimo tan bajo agrava la precarización de los ingresos laborales y representa un freno de mano para la economía.

Pilar Paras, coordinadora de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que durante la reunión que tuvieron con el presidente de la Conasami, expresaron su posición respecto al aumento del salario mínimo, el cual consideraron deberá ser de 14 pesos, dado que el monto actual de 80 pesos “no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona.

“Le entregamos un documento firmado por más de 80 organizaciones y 100 personas de la sociedad civil en donde exigimos un aumento al salario mínimo de 14 pesos que es lo que se necesita para alcanzar la línea de pobreza. Creemos que esto es lo mínimo, debería estar mucho más alto para poder cumplir con lo que nos exige la Constitución, pero por lo pronto la recuperación que debe ser paulatina, ahorita sea de 14 pesos para alcanzar la canasta básica”, dijo.