La Dirección de Tecnologías Educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió el curso de verano “Imagina, juega y aprende con Scratch e Inglés”, en el que participaron escolares de 4° a 6° grado de primaria interesados en fortalecer conocimientos didácticos.

La responsable del Departamento de Capacitación a Docentes y Alumnos de la Dirección de Tecnologías Educativas del IEEPO, Claudia Velásquez Cruz, destacó que este curso tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la electrónica, así como el manejo del idioma inglés.

Con ello, dijo, las y los estudiantes exploran diferentes campos del conocimiento que les favorecen en los procesos cognitivos que se implementan no sólo en el desarrollo de la tecnología y la lengua extranjera, sino en cualquier área de aprendizaje.

La adquisición del conocimiento del inglés se brinda con el apoyo visual y auditivo, valiéndose de herramientas interactivas para desarrollar sus habilidades lingüísticas en el aprendizaje de los colores, números, saludos, países, sentimientos y días de la semana, entre otros aspectos.

A través de la aplicación Scratch –Programa para crear animaciones–, los escolares lograron diseñar y aprender a programar de una forma sencilla la realización de actividades interactivas en el que desarrollaron actividades con el uso de conocimientos matemáticos y computacionales.

Programar a través de Scratch contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y creativo, resolviendo problemas mediante un aprendizaje activo, lúdico y colaborativo.