En su disputa por las candidaturas a las presidencias municipales, los grupos y tribus del partido Morena intentaron reventar la asamblea municipal capitalina en la que elegirían formalmente a su virtual candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García

Jaime GUERRERO

En su disputa por las candidaturas a las presidencias municipales, los grupos y tribus del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentaron reventar, con una falsa “bomba casera”, la asamblea municipal capitalina en la que elegirían formalmente a su virtual candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

En tanto, en el municipio de Santa Lucia del Camino, la asamblea municipal para elegir a quienes integrarán la planilla derivó en disturbios y confrontaciones por el acarreo de personas, irregularidades en el padrón de afiliados e inconsistencias en la votación.

En la asamblea capitalina, una mochila fue hallada a un costado del Club de Leones, lugar donde se llevaría a cabo la asamblea de coordinadores municipales y distritales de Morena en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La mochila habría sido lanzada por una mujer desconocida hacia un grupo de personas militantes de Morena que ya se encontraban formadas para ingresar a la asamblea. No obstante, asistentes al lugar sospecharon que fueron grupos al interior de Morena que buscan arrebatar la candidatura a García Jarquín.

La mochila contenía un bote de spray y cables sujetados al objeto metálico con cinta de aislar color negra. Fueron los militantes de Morena quienes movieron la mochila a un costado del Salón de Eventos Social, frente al Hotel Fortín Plaza, y pidieron la presencia de la policía para revisión.

Tras la revisión que los elementos policíacos hicieron, se percataron que era una falsa alarma.

Así, la presencia de un supuesto artefacto explosivo a las afueras del edificio de Club de Leones, en la colonia Estrella, provocó la evacuación momentánea del lugar y la movilización de cuerpos policíacos.

Elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), de la Policía Municipal, se trasladaron al lugar y aseguraron la mochila. Al comprobar que no se trataba de algún artefacto explosivo, fue asegurado y retirado por los policías.

La inconformidad que se ha presentado en Morena es porque el Partido Trabajo (PT), a través de Benjamín Robles Montoya, pretende imponer a un afín; por el Partido Encuentro Social (PES), han propalado falsamente el nombre de Jorge Franco Vargas, quien fuera secretario General de Gobierno del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. No obstante, la candidatura está definida a favor de García Jarquín.

Suspenden 108 asambleas

Cabe recordar que por la violenta disputa de grupos y tribus por las candidaturas a cargos elección popular que Morena en Oaxaca postulará el próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Andrés Manuel López Obrador, determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputarán por la vía de los partidos políticos.

Mediante esas asambleas, se ratificarían a los virtuales candidatos a presidentes municipales. Estaban programadas para los días 7, 8 y 9 de febrero. Sin embargo, la cúpula morenista determinó cancelarlas.

Entre los municipios Cancelados se encuentran: Miahuatlán, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Zaachila, Mitla entre otros, mientras que Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán se mantienen las fechas de asamblea.

En el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, por el cual se cancelan las asambleas municipales electorales en diversos estados de la República dentro del proceso de selección interna de candidatos 2017 – 2018, se establece que “es un hecho público y notorio que actualmente en diversos municipios de los Estados de Chiapas, Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Guerrero; Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora; Tamaulipas y Zacatecas impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”.

Disturbios en Santa Lucía

En la asamblea en Santa Lucía del Camino, se registraron conatos de bronca y reclamos a la precandidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Eunice Pacheco –quien pertenece al grupo de Noé Jara Cruz, hermano de Salomón Jara Cruz, virtual candidato al Senado de la República–, por acarrear a personas que no estaban afiliadas a Morena a la asamblea realizada en la quinta “Los Jarrones” ubicada en la calle Hornos.

Las personas acarreadas fueron trasladadas desde la avenida Ferrocarril, en la colonia Nacional, a través de camiones del transporte urbano, camionetas tipo urvan y vehí- culos particulares, se les dio desayuno, despensa y 200 pesos en efectivo; ello derivó en un conato de bronca a las afueras del lugar porque se impidió el acceso a un grupo de personas que supuestamente no aparecían en el padrón de afiliados.

Eunice Pacheco fue acusada de rellenar las boletas de votación de las personas que llevó a la asamblea, con la intención de que se impusieran a personas afines.