Integrantes de la comunidad lésbico gay interpuso un procedimiento sancionador ordinario ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a fin de que se revoque el registro de 17 candidaturas transgénero.

Los inconformes señalaron a los partidos y coaliciones de simular el cumplimiento del artículo 16 de la ley electoral que permite la participación de este sector en legítimo reconocimiento de sus derechos.

Además exigen se cumpla con la paridad de género y se sancione a los partidos políticos por hacer trampa para conservar cotos de poder.

Mencionaron que cuentan con la evidencia que comprueba que los candidatos no pertenecen a la comunidad transgénero y la mayoría, postulados por el Frente por México, son varones con familia.

Amaranta Regalado, sostuvo que de las 19 candidaturas transgénero solo dos encontraron son y se asumen como personas trans.

Mencionó que de no haber respuesta del IEEPCO recurrirán a otras instancias para impugar dichas candidaturas a consejales municipales.

Los candidatos son: Luis Armando Martínez Morales de candidato en Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz en San Pedro Ixclatlán; Roberto Ferrer Espinoza en San José Chiltepec;

Asimismo Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero; Carlos Quevedo Fabían por Santa María Teopoxco; Emmanuel Martínez Palacios por San Juan Cacahuatepec; Yahir Hernández Quiroz “Yaira”, candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el Panal; Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero por el PRI.

Además de Alejandro Javier García Jiménez a la Presidencia Municipal de San Antonino Castillo Velasco por la coalicion PAN- PRD, Carlos Cevallo Rueda en Santiago La ollaga y Alfredo Vicente Ojeda en Lo de soto.

Asimismo hay siete suplentes que son Lenín Morales Palma en Cosolapa;
Pedro Agustín Pedro en San Pedro Ixcatlán; Carlos Gómez Gregorio en San Jose Chiltepec; Salvador García Guzmán en San Juan Cacahuatepec; Rodrigo Diaz Córdoba Sánchez en San Antonino Castillo Velasco y Carlos Arturo Betanzoz en Lo de Soto.