Jaime Guerrero

Por la crisis financiera que priva en la administración estatal y el mal manejo de los recursos públicos, la LXIII Legislatura local citó a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, a Jorge Gallardo Casas, tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa

Aun cuando la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, afirmó que la presencia de Gallardo Casas ante el pleno obedecía a una comparecencia pendiente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, aseguró que obedece a la mala política del funcionario estatal.

Será el martes 15 de mayo, a las 12:00 horas, cuando acuda el titular de la Secretaría de Finanzas ante el pleno del Congreso del Estado.

Romero López aseguró que es necesario que el tesorero de Murat Hinojosa explique el destino de los recursos aprobados para el Estado, la deuda que se contrató de más de mil 200 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo, devastado por los sismos del pasado mes de septiembre.

El diputado de Morena dijo que es necesario revisar el estatus de la inversión pública de Oaxaca, el empleo, el desarrollo social y económico.

Y es que dijo que estudios de organizaciones como la denominada “Cómo Vamos México”, ha determinado que se ha retrocedido en todos los índices, al pasar del 28 al lugar 31 y el Estado se ha convertido en el campeón de todo lo negativo en el país, entre ello, el crecimiento del Producto Interno Bruto que está en negativo.

Además de que no se percibe la obra pública porque después de la inauguración del Centro de Convenciones no hay otra acción, obra o mezclas de recursos.

Romero López inquirió si se ha saneado las finanzas del estado, el tema de salud.

Por lo pronto advirtió que será una comparecencia dura porque lo que la gente dice en Oaxaca es que no hay dinero y se desconoce la inversión.

“Hay un atorón financiero en Oaxaca y los mismos funcionarios estatales se quejan; lo mismo las autoridades municipales”, señaló.

Puntilloso, preguntó si en el sexenio de Murat Hinojosa se crearían nuevos millonarios desde la Secretaría de Finanzas, como sucedió en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Romero López advirtió que no permitirán que desde Finanzas se constituyan nuevos fondos para nuevos funcionarios.

“Por eso lo citaremos a comparecer para que dimensione que el Congreso es un Poder y no una oficina de empleados del Gobierno del Estado”, asestó.