Jaime Guerrero

El Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instalaron el pre-despliegue electoral en Oaxaca para disuadir los delitos electorales y se garantice que la jornada se desarrolle en condiciones de armonía, paz social, participación ciudadana y respeto.

En lo que va del proceso electoral federal, van 183 denuncias, de las cuales 2 corresponden a Oaxaca, una de ellas por uso irregular de recursos públicos y otra por alteración en el Registro Federal de Electores.

En el despliegue electoral participarán corporaciones de seguridad pública federal, estatal, órganos electorales e instituciones responsables de la política interna del país y la entidad.

Acompañado por el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el director general de averiguaciones de la Fepade, Germán Castillo, precisó que esta acción está encaminada en 3 rutas: difusión, capacitación y prevención de delitos electorales.

Por lo pronto, este 4 de mayo, la Fepade puso en marcha un predespliegue con el cual buscan detectar y anticiparse a problemas de logística para dar cobertura a todo el estado el día de las votaciones, el 1 de julio.

Para ello –abundó– trabajan en la elaboración de un mapa de operación en donde se tengan identificados los puntos de incidencias que puedan derivar en un conflicto electoral o postelectoral.

Asimismo, indicó se distribuirá una cartilla para cuerpos policiales en donde se precise qué es y qué no es un delito electoral.

“Estamos trabajando con autoridades federales, locales y municipales. El mapa que estamos elaboración de operación nos va permitir una actuación precisa donde existan algunas incidencias que puedan generar algún conflicto electoral o postelectoral”, puntualizó.

Por lo pronto, la autoridad electoral llamó a la ciudadanía a reportar las incidencias para integrarlas al mapa de operación, e identificar los “focos rojos” electorales.

El director general de averiguaciones de la Fepade, Germán Castillo, señaló que hasta este momento de la contienda electoral federal, han recibido 183 denuncias, de las cuales dos corresponden a Oaxaca, una de ellas por uso irregular de recursos públicos y otra por alteración en el Registro Federal de Electores. “El que haya denuncia no quiere decir que haya sido probado”, declaró.