En septiembre terminarían las auditorías a las administraciones de los dos sexenios anteriores

  • 114 obras inconclusas dejaron pasivo por 2 mil millones de pesos
  • Asegura que el abasto es del 80 por ciento de medicamentos

Carina García

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrastran una deuda global de cinco mil millones de pesos producto de presuntos desvíos de recursos, deudas a terceros institucionales y no institucionales así como unas 117 obras hospitalarias abandonadas por dos administraciones gubernamentales.

Sin embargo dichos pasivos deberán de ser precedentes es decir contar con un sustento, por lo que el monto puede reducirse o incluso incrementarse.

Las revisiones realizadas por las autoridades del sector han arrojado una serie de inconsistencias que se darán a conocer el próximo mes cuando concluyan estos trabajos, aunado a las ocho auditorias que ejecuta la Secretaría de la Contraloría.

El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez realizó una radiografía de los padecimientos por los que atraviesa el sector no sin antes asegurar que éste trabaja con un 80 por ciento de abasto de medicamentos.

Cinco mil millones, los pasivos de Salud

Aunque es una cantidad que puede variar, según el avance de los trabajos, el funcionario estatal aseguró que a la fecha se tiene una deuda de cinco mil millones de pesos entre el fortalecimiento del sistema, los terceros institucionales y no institucionales así como obras pendientes.

“Los hospitales están trabajando y en abasto tenemos el abasto a un nivel del 80 por ciento en promedio.

“La relación con el sindicato es de respeto en donde se ha establecido cuáles son las obligaciones y derechos de cada uno”, manifestó.

Obras inconclusas dejan pasivos por 2 mil millones

Alonso Álvarez explicó que las 114 obras de infraestructura hospitalaria abandonadas  en el sexenio tanto de Ulises Ruiz Ortiz como de Gabino Cué Monteagudo habrían dejado un pasivo de dos mil millones de pesos.

Del total de dichas obras más del 73 por ciento no cuenta con certificados de procedencia, es decir no pueden tener accesos a los recursos presupuestales de carácter federal, lo que representa una limítante.

Ante esta situación los SSO requerirían de más de dos mil millones de pesos, sólo para concluir los trabajos pendientes de los exgobernadores y un monto similar para poder ponerlos en marcha.

Ejemplificó que tan sólo en uno de los hospitales con los que se cuenta se requiere de más de 77 millones de pesos anuales para poder funcionar al adelantar que 57 de los 114 hospitales inconclusos se pondrán en marcha con una ampliación presupuestal de unos 615 millones de pesos.

Revisan deudas a terceros institucionales y no institucionales

En cuanto a los pendientes financieros con los terceros no institucionales se cuenta con una estimación de 400 millones de pesos de acuerdo a las solicitudes que se han presentado pero que se tendrán que analizar.

Mientras que en el caso de terceros Institucionales no se tiene un monto determinado toda vez que desde finales del 2016 y principios del 2017 se han incluido en la cobertura de pagos.

Realizan revisión a salarios y contratos en los SSO; van 8 auditorias

Los SSO en conjunto con la Secretaría de Hacienda, la Contraloría Estatal y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), realizan una revisión en materia de servicios personales que implica salarios, contratos y posibles aviadores.

La revisión por parte de estas dependencias se prevé concluya en el mes de septiembre así como las ocho auditorias que realiza el estado por su parte.