El grupo chavista UPP-89 formalizó hoy al candidato Reinaldo Quijada para participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que competirá con el mandatario Nicolás Maduro, quien buscará su reelección.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, confirmó que la candidatura de Quijada fue la primera que se inscribió, al iniciar el lapso de dos días para formalizar las nominaciones, para lo cual los aspirantes deben acudir en persona al ente electoral en Caracas.

“La primera postulación efectiva ante el CNE es la del candidato Reinaldo Quijada, de la organización con fines políticos Unidad Política Popular 89 (UPP89), quien estuvo acompañado por militantes de su organización y simpatizantes de su candidatura”, explicó la rectora.

Las nominaciones serán examinadas por el CNE, que dirá esta misma semana si las admite.

Quijada, de 58 años, es un ingeniero en electrónica que reivindica el proceso revolucionario que encabezó el fallecido mandatario Hugo Chávez, al tiempo que se declara opositor al gobierno de Maduro, y afirmó que con su candidatura desea alzar la voz ante el “desorden inmenso” que azota al país.

“El programa de gobierno que vengo a entregarle a la presidenta (del CNE), Tibisay Lucena, se llama ‘La vía para salir de la crisis’, y durante estos dos meses vamos a estar planteándole al país y queriendo recuperar lo que el país está reclamando, un liderazgo distinto”, declaró.

Quijada dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo con otros candidatos para “reconocer los resultados de los comicios presidenciales del año 2018”, señaló.

La principal fuerza opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), descartó participar en el proceso, al considerar que carece de garantías, aunque uno de sus integrantes, el partido Alianza Progresista (AP), reiteró que inscribirá la candidatura de su líder Henri Falcón, quien también formó parte del chavismo.

El exdiputado opositor Andrés Velásquez, quien retiró su aspiración presidencial tras denunciar la falta de condiciones, advirtió que el gobierno estaría considerando aplazar las elecciones para el 20 de mayo, y como adelantó el oficialismo, se buscaría realizarlas junto con las elecciones de consejos regionales y locales.

Por su parte, Maduro invitó a sus partidarios a acompañarlo en el acto en el que formalizará su candidatura, posiblemente mañana.