Las caries son la principal causa de dolor de dientes en niños y adultos, y el principal síntoma de que existen puede ser la sensación de dolor al comer algo dulce, muy frío o muy caliente.
Cuando hay dolor es importante visitar al dentista, pero en lo que se llega a consulta se recomienda tomar un analgésico de venta libre para aliviar el dolor, pero sin colocar una aspirina u otro analgésico directamente en las encías porque puede quemar el tejido de esa zona.

Las caries surgen cuando las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y los almidones de los alimentos, formando una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

Los ácidos producidos por las bacterias de esa placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro de la parte externa de los dientes (esmalte) y crear una caries, que debe ser atendida para evitar que siga avanzado y comprometa la pieza dental donde se encuentra.

Mayo Clinic, indicó que a veces, las caries tienen aspecto de manchas marrones o blancas en los dientes.

Otras causas del dolor bucal pueden ser la acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial cuando están separados, inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías.

También puede ser el traumatismo en un diente, como una lesión o por rechinar los dientes, fractura súbita de un diente o de la raíz dental, una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo, o una infección que puede sentirse como dolor en los dientes.

Además de la visita al odontólogo, se puede enjuagar la boca con agua tibia, usar hilo dental para eliminar cualquier partícula de comida alojada entre los dientes o la placa.

Si el dolor es producto de un traumatismo en el diente, recomienda aplicar una compresa fría en la parte exterior de la mejilla.

Por ello, los especialistas de dicha clínica pidieron tener cuidado con los productos que contienen benzocaína, y sobre todo no usarlos en menores de dos años, ni exceder la dosis.