Este miércoles fue inaugurado el Taller “Atención de Primer Contacto a Mujeres en Situación de Violencia”, dirigido a directoras de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), acción que representa la unión de fuerzas entre los gobiernos federal y estatal para atender y prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, quien agregó que entre los temas que serán abordados se encuentran: el Sistema Sexo–Género, así como importancia del enfoque de género ede la violencia, sus etapas y la manera salir de manera definitiva; también a dar una atención con perspectiva de género y así no revictimizar a las mujeres.

Este taller cierra con un tema donde podrán adquirir herramientas para la prevención de la violencia y la construcción de un plan de seguridad, además de conocer las demás dependencias y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema y a las cuales se puede acudir, así como todos los servicios del Centro PAIMEF de la SMO, uno de los centros de atención más grandes del país al contar con 39 profesionistas que dan atención a la violencia y busca el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Las IMM son el mecanismo que debe integrar la perspectiva de género de manera transversal, son la primera ventanilla y tienen que ser lo más amigable y efectiva posible, dijo. Esta capacitación está diseñada para instruir a las directoras de las IMM de todas las regiones de la entidad y está programada con una duración de cinco días.