El director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva Aguilar, negó que se haya incurrido en violación a la Ley Electoral y argumentó que las redes sociales no están reguladas

Jaime GUERRERO

El director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva Aguilar, avaló la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de las redes sociales de televisora del estado para transmitir el acto político, en la capital del estado, del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Por lo pronto, el funcionario del gobierno del estado afirmó que no incurrieron en ninguna ilegalidad, violación a la Ley Electoral, ni normatividad que rige el proceso electoral federal y local concurrente.

Leyva Aguilar argumentó que las redes sociales no están reguladas por la Ley Electoral, sin embargo, afirmó que en la emisora del estado no se violan los preceptos electorales ni constitucionales, ni se echan mano de recursos públicos para hacer proselitismo electoral a favor de ningún partido político.

Sostuvo que ninguna de las señales concesionadas al Gobierno de Oaxaca, que opera la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), fue usada para transmitir el evento público del precandidato del PRI.

No obstante, dijo que ante la creciente demanda de las audiencias por tener información inmediata del acontecer diario en Oaxaca, se realizan coberturas vía redes sociales desde la dirección de noticias, desde el pasado 2 de octubre de 2017, de todos los acontecimientos de interés público que suceden en el estado.

Leyva Aguilar refirió que el pasado el 16 de diciembre de 2017, el personal encargado de noticias de la CORTV recibió capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para la cobertura noticiosa, para no cometer alguna ilícito por omisión o acción, aun cuando en redes sociales no se cuenta con una reglamentación.

De acuerdo con el director de CORTV, los precandidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y José Antonio Meade, de Morena y PRI, respectivamente, solicitaron la cobertura de sus actos de precampaña a través de sus responsables de Comunicación Social, ambos fueron transmitidos por Facebook Live de CORTV.

“Estaremos atentos a las necesidades de cualquiera de los candidatos que soliciten la cobertura noticiosa de CORTV”, apuntó.

Concedió entonces que el INE realice las indagatorias del uso de las redes sociales en la cobertura a las precampañas del proceso electoral y ofreció los registros de cobertura a nivel mediático del 2017 y 2018, para constatar la imparcialidad.

Insistió que, en aras de la democracia, CORTV está obligada a difundir todos los eventos que sean de interés público, por tanto, el proceso electoral es un tema relevante, no solo del precandidato del PRI, “porque también se ha hecho la de Andrés Manuel López Obrador, presidentes de partidos políticos de diferentes expresiones política, en las redes sociales, porque así los ciudadanos se podrán informar de las propuestas que llevan en el proceso electoral”, asentó.

Leyva Aguilar afirmó que no se ha puesto en riesgo el espectro televisivo de la CORTV, sólo se transmiten en vivo en redes sociales, y aun cuando no están reguladas, se cuida no violentar las normas electorales.