Jaime Guerrero

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que los delitos que se han disparado en la entidad son el robo a transeúnte, negocios, casas habitación y violencia intrafamiliar.

Por lo pronto, autoridades federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, reforzaron acciones con el Grupo de Coordinación Oaxaca para resolver los problemas de inseguridad de la entidad.

En el operativo participan el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Estatal, Municipales, la Agencia Estatal de Investigación.

En conferencia, Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dieron los pormenores de resultados obtenidos en el periodo del 1 al 8 de marzo sobre el reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad que han acordado con el Grupo de Coordinación Oaxaca.

Sin embargo, el fiscal admitió que el robo a casa habitación se incrementó en este 2018, al registrar al mes de febrero, 114 casos, mientras que en el mismo periodo del 2017, se registraron 57.

El robo a transeúntes pasó de 71 en febrero del 2017 a 157 en febrero del 2018; el robo de negocios pasó de 48 en 2017 a 132 casos este año; la violencia intrafamiliar de 276 el año pasado a 445 carpetas abiertas durante febrero del 2018.

En contra parte, Vasconcelos Méndez admitió que aumentaron los secuestros, ya que de 32 hechos ocurridos en 2016, se incrementaron a 51 en el 2017, y en el caso de los delitos sexuales se registraron mil 80 el 2017 y en lo que va del 2018 se han registrado 853.

Sin embargo, Vasconcelos Méndez afirmó que en homicidio doloso se disminuyó en un 7 por ciento este 2018, al pasar de 870 carpetas en el 2016 a 826 en el 2018.

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que redoblarán la seguridad en la capital oaxaqueña y diversas regiones de la entidad.

Los operativos en agencias y colonias de la capital oaxaqueña son para evitar cualquier tipo de delitos como robos, asaltos u homicidios.

Los operativos de seguridad se hacen de manera coordinada con la Policía Federal, Estatal, elementos de la Policía Municipal, Agentes Estatales de Investigación y corporaciones de la Octava Región Militar en Oaxaca, en lo que se ha denominado como Grupo de Coordinación Valles Centrales.

Detalló que tienen contemplado dos planes, denominados Antequera y Donají, mediante el cual se tienen planeadas varias estrategias para el combate a actos delictivos.