Integrantes del Foro Ecológico Juchiteco anunciaron el “28 Festival del Río”, que se desarrollará del 19 al 23 de mayo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Fidel Liljehult, presidente del comité organizador, dio a conocer que para esta ocasión se han preparado cerca de 10 actividades, entre las que destacan el “Encuentro de Rap Bilinüe”, que se efectuará el día 21 de mayo, así como el reconocimiento a la trayectoria artística de Delfino Marcial Cerqueda, conferencias, presentaciones de libros, en sedes como el Auditorio “Guigu Bi´Cu Nisa” y el Centro de Educación Ambiental.

A estas actividades también se suman las contempladas en el “XVIII Festival del Rió de los Jóvenes”, que es una iniciativa del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística los Galácticos y que se realizará del 21 al 25 de este mes en el Foro del Río de las Nutrias, donde habrá conciertos del talento local, talleres, pláticas y conferencias.

Además, del 18 al 26 de mayo se efectuará la “Feria del Libro Juchitán 2018”, cuya sede será la explanada del palacio municipal de esta emblemática ciudad istmeña.

También habrá más de 20 actividades entre las que resaltan la presentación del libro “Tiembla”, de la Editorial Almadía. En su oportunidad, el representante del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, acompañado de Román Figueroa, coordinador de Proyectos, agradeció el apoyo y la apertura por parte del Gobierno Municipal capitalino al abrir este espacio para dar a conocer es tas importantes actividades culturales que se realizarán en tierras juchitecas.

A su vez, Giovany Gutiérrez, integrante del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos, mencionó que estas actividades representan una forma de reconstrucción cultural tras los sismos de septiembre pasado que afectaron considerablemente a la zona, así como una opción de esparcimiento para los pobladores, toda vez que por los fenómenos de la naturaleza este año se cancelaron las tradicionales velas istmeñas.

Finalmente, invitaron a sus paisanos, a las y los oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, a acudir a las diversas actividades que se han preparado para estas fechas y cuyo objetivo es llevar cultura, música y alegría a la gente de la zona.