El sector Periferia del sindicato realizará movilizaciones y acciones “estratégicas” ante la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de la administración estatal; también anunciaron la toma de la caseta de Huitzo

NADIA SANABIA

Hoy la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará “acciones contundentes” contra dos eventos que tiene programados el Gobierno de Oaxaca en el marco del inicio del ciclo escolar; asimismo profesores de educación inicial tomarán la caseta de Huitzo.

En conferencia de prensa, la gremial informó que la primera protesta se tiene programada en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas”, ubicada en el municipio conurbado de El Tule, donde se realizará la inauguración del inicio de clases; la segunda, en el lanzamiento del programa Desayunos Escolares que tendrá verificativo en Tlalixtac de Cabrera.

Se espera la presencia de Alejandro Murat en el primero y de directivos del Sistema DIF en el segundo.

Asimismo, se anunció la toma de la caseta de Huitzo desde las 8 horas de hoy por parte de maestros de educación inicial, como parte de su jornada de lucha para resolver asuntos pendientes en los Cendis.

Focos rojos en 150 escuelas por violencia

En conferencia de prensa, el sindicato también alertó sobre la violencia que se puede generar en la región Costa, particularmente en el sector 03 de Putla Villa de Guerrero.

Al respecto, la representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez, expuso que son unas 150 escuelas las que consideran como focos rojos.

En particular llamaron la atención el caso de la escuela “Amado Nervo”, ubicada en Nuevo Tenochtitlán, donde un grupo “de choque” desalojó a los maestros de la institución educativa, por lo que dan clases en lugares no aptos.

Rechazo oficial

Cabe mencionar que el pasado viernes, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emitió un pronunciamiento contra la apertura del ciclo escolar.

En éste, argumentaron su inconformidad “debido a la falta de respuestas a las legítimas y sentidas demandas (…), así como por las arbitrariedades que están cometiendo los funcionarios de las unidades y el director general del IEEPO, como el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) advertimos que nos reservamos el derecho de accionar en todo acto público que convoque el títere de Germán Cervantes y Alejandro Murat, mientras no haya soluciones claras y puntuales.

“A este rechazo se suman los compañeros y compañeras de la D-I-26 del sector Periferia, quienes se encuentran en alerta ante la visita de Murat a Tlalixtac de Cabrera para adjudicarse el programa de desayunos escolares, el cual fue ganado por este MDTEO mediante la lucha política en las calles en beneficio de nuestros estudiantes.

“En este sentido, exigimos que el Gobierno del Estado y el IEEPO cumplan los acuerdos generados en las mesas de negociación y ejecuten los resolutivos de las reuniones tripartitas, particularmente la minuta del 9 de mayo, y sea expulsada de Huayapam la pseudo directora impuesta, Margarita Bejarano de la Rosa, y se permita el inicio del ciclo escolar con la plantilla de maestros que el nivel primaria general designó a la escuela “Benito Juárez”, bajo el propósito de normalizar los servicios educativos en la localidad de Huayapam”.

Este acuerdo se da en oposición al acuerdo que a nivel nacional tomó la asamblea del CNTE ayer mismo, donde definieron que sí seguirán el calendario oficial 2017-2018, bajo la condición de que el Gobierno federal aperture nuevamente las mesas de negociación; y también acordaron movilizaciones en próximas semanas.