Para salvar la vida de un bebé de 10 meses que fue mordido por una araña violinista en el municipio de Acaponeta, al norte de Nayarit, las autoridades de salud del estado tendrán que amputar el pie izquierdo del menor que recibe atención médica en Tepic.

Tras la operación, durante las siguientes 12 horas el pequeño permanecerá en observación para ver su evolución y determinar si solo se le amputa el pie o toda la pierna.

Aurelio Carrillo, director de los Servicios de Salud de Nayarit, indicó en rueda de prensa que el niño presenta una avanzada destrucción vascular en la pierna, por lo que solo se esperará a que los padres acepten la intervención quirúrgica.

El niño sufrió la mordedura de la araña durante el fin de semana pero los padres no detectaron lo que había ocurrido y al acudir al médico se le diagnosticó una lesión traumatológica; después de varios análisis se confirmó que era una lesión por mordedura de araña violinista.

El antídoto no estaba disponible en el estado, por lo que se tuvo que pedir la intervención de la Cofepris para llevarla a Tepic vía aérea el viernes 20 de julio.

Carrillo indicó que el niño sigue entubado y sedado, porque así lo establecen los protocolos para que mejoren sus órganos. Hasta el momento, indicó el funcionario, el menor no ha presentado daño renal y solo se está a la espera de que los padres acepten la intervención quirúrgica.